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La revisión de la normativa G 465 de la DVGW alemana ha dado lugar a una serie de modificaciones. Por ejemplo, se ha incluido por primera vez la inspección de tuberías con vehículos. Para nosotros, esto significa que en el futuro estará permitido utilizar sistemas basados en vehículos para la detección de fugas de gas en Alemania.
Para ello, la DVGW ha creado un proyecto de investigación sobre la evaluación de nuevos métodos de medición para la inspección de tuberías en redes de gas (EvaNeMeL). En este artículo, vamos a centrarnos en este tema.
Funcionamiento de la inspección de tuberías con vehículos y resultados en el proyecto EvaNeMeL
Como parte del proyecto, se investigaron y evaluaron un total de cinco sistemas de inspección de tuberías con vehículos, incluido nuestro GasCar Laser HUNTER, además de otras tecnologías de dispositivos.
Todos los sistemas funcionan según el principio TDLAS (Espectroscopia de Absorción Láser de Diodo Sintonizable) para la detección de metano. Este método láser tiene la ventaja de que es muy sensible a la longitud de onda de medición específica del metano (λ = 1,65 μm) y no tiene sensibilidades cruzadas relevantes con otros gases de la atmósfera, por ejemplo, los gases de escape de otros coches.
Los cinco sistemas se dividieron de nuevo en dos categorías. Tres de los cinco sistemas, incluido nuestro GasCar Laser HUNTER, ya están cubiertos por la actual normativa G 465 de la DVGW.
Estos sistemas funcionan con sondas montadas en toda la parte delantera del vehículo para aspirar el flujo de gas. Este gas es evaluado por un dispositivo, que suele estar situado en la parte trasera del vehículo, y el resultado se transmite a un ordenador portátil con un software específico.
Estructura de nuestro sistema de inspección de tuberías con vehículos GasCar Laser HUNTER
Los otros dos sistemas representan un nuevo enfoque y registran la velocidad del viento además del caudal de gas. El software calcula entonces la posición probable de una fuga a partir de los valores medidos combinados. Estos sistemas aún no están cubiertos por la normativa DVGW aplicable.
Todos los sistemas se compararon en diversas pruebas de medición utilizando como referencia un detector de gas convencional, que realizaba la prueba con un dispositivo de medición manual y una sonda para alfombras.
Además, se realizaron pruebas de laboratorio sobre sensibilidad, sensibilidad cruzada y manipulación. Los resultados se publicarán en un artículo técnico en ewp a principios del año que viene.
Sin prejuzgar el artículo técnico, puede afirmarse que las preocupaciones ya mencionadas en la primera entrada del blog se confirmaron en principio. En términos prácticos, esto significa que existen los siguientes límites para el uso de la inspección de redes de tuberías basada en vehículos.
- Debido a la mayor velocidad, el tiempo de aspiración de la muestra de gas es mucho menor. Esto significa que, en el peor de los casos, las fugas pueden «pasar desapercibidas» sin ser detectadas.
- Especialmente en el caso de superficies selladas, a menudo el gas sólo se escapa por un punto (por ejemplo, por el canalón). Como consecuencia, a menudo no se forma una nube de gas homogénea por encima del punto de salida, lo que dificulta considerablemente la detección.
- Los vehículos aparcados al borde de la carretera dificultan una inspección adecuada. Por lo tanto, las partes de la tubería que no pueden inspeccionarse deben inspeccionarse posteriormente volviendo a pasar por encima de ellas o mediante métodos convencionales.
Ejemplo de aplicación de la inspección de tuberías con vehículos con GasCar en Austria
En 2019, la ÖVGW (homóloga de la DVGW en Austria) se puso en contacto con nosotros para participar en una prueba comparativa con un sistema ppb de este tipo. Todos los demás proveedores contactados no participaron por el motivo que fuera.
Teníamos muchas dudas y grandes preocupaciones. Después de todo, la sensibilidad declarada por el otro fabricante, el precio de seis cifras y también los elevados derechos de licencia sugieren que debe haber enormes diferencias de rendimiento.
Fuimos allí de todos modos.
La prueba con los sistemas de detección de gas montados en vehículos se llevó a cabo durante dos días. El primer día hubo que rastrear diferentes fugas de gas en una pista de pruebas a 10 km/h, 20 km/h y 30 km/h y detectar dos tamaños de fuga diferentes.
El segundo día, se abordaron diversas fugas en el tráfico rodado de Viena y también se inspeccionaron a 10, 20 y 30 km/h.
El resultado fue muy positivo para nosotros, ya que nuestro último GasCar fue capaz de localizar el mismo número de fugas que la competencia.
Los clientes que estén interesados en recibir un informe de la prueba, pueden ponerse en contacto con nosotros en esders@esders.de. Estaremos encantados de enviárselo. También estamos a su disposición para ofrecerle información más detallada y asesoramiento.
Conclusiones
Entre ellas figuran, por ejemplo, su uso en rutas razonablemente transitables fuera de las zonas urbanizadas para evitar el problema de los coches aparcados y la ausencia de viento excesivo durante la inspección.
Sin embargo, una ventaja de la inspección de tuberías basada en vehículos es que también puede llevarse a cabo de noche, lo que no es posible o no se hace con la inspección tradicional.
También es satisfactorio que el proyecto de investigación ofrezca al menos una respuesta general a la pregunta frecuente sobre la velocidad de inspección recomendada. Según la situación del tráfico, se consideró adecuada una velocidad de entre 15 km/h y 30 km/h.
Los resultados del proyecto de investigación, especialmente en lo que respecta a la información detallada sobre las condiciones de uso (por ejemplo, la velocidad de inspección) y los requisitos para la tecnología de medición, servirán de base para revisar las normas G 465-1 (A) y G 465-4 (M) existentes.